¿Necesitas escribir los textos de tu web y no lo has hecho nunca? Pues has llegado al post adecuado. Sigue estos 7 consejos para escribir online y conseguirás triunfar con tus textos. ¿Preparado-a? Empezamos.

#1 Encuentra la palabra clave y utilízala

¿Cómo buscarían tus clientes la página que vas a empezar a escribir? ¿Qué palabras pondrían en Google para buscar? Esa búsqueda es la palabra clave. Ojo, no se trata de un solo término, la palabra clave es una combinación de términos. Por ejemplo, mi palabra clave para este post es “escribir online”.

Si dudas entre varias palabras clave puedes utilizar Google Trends: este servicio te indica si se trata de una palabra clave que los usuarios están utilizando para buscar. Y puedes comparar entre varias palabras clave para decidir cuál es la que quieres utilizar para tu escritura online.

Una vez has decidido cuál es la palabra clave, utilízala en el título y repítela en el texto. No se trata de repetir sin ton ni son, claro, tiene que tener sentido porque el resultado tiene que gustar a Google y a tus lectores. Nunca pierdas de vista que escribes en primer lugar para satisfacer las necesidades de las personas que van a leer tu texto online. Puedes utilizar sinónimos de tu palabra clave, no es necesario repetir de forma literal: “escritura online”, “texto online” son sinónimos de la palabra clave que yo he elegido para este post (“escribir online`”).

#2 Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Eso lo dijo en el siglo XVI el gramático Juan de Valdés y sigue más vigente que nunca para escribir buenos textos online. Pero si quieres consejos más actuales, quédate con lo que indica un autor como Steve Krug en su obra No me hagas pensar: si no estás acostumbrado-a a escribir online, redacta tu texto como si lo escribieras para ser leído impreso, redúcelo a la mitad y vuelve a reducirlo de nuevo a la mitad. ¿Sobra algo más? Reduce sin miedo.

#3 Lo importante en primer lugar

Ve al grano. Describe al principio los aspectos más importantes que quieres destacar. Estos aspectos deberían ser los beneficios que un lector va a obtener del servicio/producto que estás describiendo en tu texto online.

#4 Estructura en párrafos y destaca fragmentos

No leemos textos online como hormiguitas, pasando por todas las palabras. Tienes que escribir online pensando que más bien nuestro comportamiento cuando leemos una web es el de un mono inquieto que va de rama en rama. Así pues, estructura tu texto online creando párrafos claros, que expresen una idea principal. Organiza los párrafos con títulos, usa las negritas para destacar y los bullets cuando enumeres: todo esto son agarraderas fantásticas para tus lectores. Éxito asegurado.

#5 Cuida la ortografía

Las formas son importantes y cuando se trata de escribir online la ortografía marca la diferencia entre un texto casero y un texto profesional. Si no estás muy seguro-a de tu ortografía, utiliza el diccionario y un corrector: el del Word o un servicio de corrección online, hay muchos. Piensa que una falta de ortografía es como una bonita sonrisa con un trozo de lechuga en los dientes. ¿Te horroriza la imagen, verdad? Pues eso…

#6 No te olvides de los textos para buscadores

Los gestores de contenidos de web suelen ofrecer la posibilidad de editar los textos especiales que los buscadores tienen en cuenta para indexar el contenido de tu web: título, palabra clave, descripción. Ya hemos comentado sobre la palabra clave y sobre el título en el primer apartado de este post. Sólo nos quedaría añadir que el título no tiene que exceder los 65 caracteres.  Si es superior, Google no lo mostrará completo.

En cuanto a la descripción es un resumen de tu texto online, debe contener tu palabra clave y no exceder los 156 caracteres para que Google la muestre completa al mostrar tus páginas en los resultados de búsquedas. .

#7 Léelo en voz alta, ¿pasa la prueba?

¿Os acordáis de la prueba del algodón del mayordomo de Tenn o sois más jóvenes? Bueno, pues leer el texto en voz alta es la prueba del algodón de un texto online: si se entiende y el personal no se queda dormido oyéndolo es que tu texto tiene madera para ser un buen texto online.

Aquí te dejo una imagen por si quieres imprimirla y tenerla de inspiración mientras escribes. Ah, se me olvidó algo fundamental que tienes que hacer siempre que escribes online: DISFRUTA 😉

7 consejos para escribir online

7 consejos para escribir online