Con este post quiero responder a la pregunta que muchos clientes me hacen: ¿necesito anunciarme en Google Adwords? Si ya sabes qué son la Red de Búsqueda y la de Display o el CPC, pasa directamente a #2: encontrarás información para valorar si Google Adwords es una buena opción de publicidad para tu negocio. Si no tienes claro cómo funciona Google Adwords, hagamos #1 un pequeño resumen.

#1. Qué es Google Adwords

Google Adwords es el sistema publicitario de Google. Te permite publicar anuncios de tu negocio en el buscador de Google (Red de Búsqueda), en los sitios web asociados a Google (Red de Display) y en Youtube.

#1.1. Formatos anuncios

Los anuncios pueden tener diferentes formatos, dependiendo de la Red en la que aparezcan. En la Red de búsqueda son anuncios de texto que se muestran cuando un usuario hace una búsqueda tal y como se muestra en la siguiente captura:

Anuncios Google Adwords en resultados búsqueda Google

En la Red de Display (sitios web asociados a Google) pueden ser anuncios de texto o anuncios gráficos (banners), aquí tienes unos ejemplos:

 

Anuncio texto Red Display Google Adwords

Banner Google Adwords Red Display

En Youtube los formatos son más diversos: textos, imágenes o vídeos. Los vídeos pueden mostrarse antes de ver un vídeo, en la columna de la derecha de éste o al mostrar resultados de búsqueda.

#1.2. Sistemas de pago: CPC y CPM

Hay dos sistemas de pago: CPC o CPM. Si eliges CPC, pagas cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Esta es la opción de pago más indicada si lo que quieres es llevar visitas a tu web.

Si eliges CPM, pagas cada 1000 impresiones, es decir, cada 1000 veces que se muestra un anuncio, independientemente de que el usuario haga clic o no en él. Esta es la opción de pago más indicada si lo que quieres es tener notoriedad sin buscar respuesta directa, como en las campañas de lanzamiento de una marca.

#1.3. Palabras clave y concordancia

Cuando haces anuncios con Google Adwords, necesitas indicar las palabras clave que van a hacerlos aparecer. En la Red de búsqueda (buscador de Google), una palabra clave es la expresión que los usuarios utilizan para buscar y puede estar formada por más de una palabra. En la Red de Display tus anuncios no se muestran por búsquedas de los usuarios, sino que aparecen en las páginas de los sitios web por los que navegan y que contienen esas palabras clave.

No es necesario indicar exactamente todas y cada una de las palabras clave por las que crees que tus usuarios pueden buscarte. Google Adwords te permite elegir distintos tipos de concordancia y, en concreto, la llamada concordancia amplia hará que se muestren tus anuncios cuando las palabras clave de los usuarios sean sinónimos o aparezcan en un orden diferente al que tú has indicado al establecer tu lista de palabras.

#1.3. Límites de facturación, geográficos y de horario

Google Adwords te permite establecer un límite diario de facturación y este límite puede modificarse siempre que quieras. De esta manera puedes controlar en todo momento lo que gastas en publicidad.

Otra de las posibilidades de Google Adwords es limitar en qué zona geográfica quieres que se muestren tus anuncios cuando el usuario haga búsquedas o navegue. La limitación geográfica puede establecerse por países, provincias, comunidades, localidades o en un radio determinado alrededor de un punto.

Asimismo, Google Adwords te permite mostrar tus anuncios sólo en los días de la semana y franjas horarias indicadas.

#1.4. Otros elementos para elegir: sexo, edad e intereses de los usuarios, temática de la web

Si eliges mostrar tus anuncios en los sitios web asociados a Google (Red de Display), puedes escoger que sólo se muestren a los usuarios del grupo demográfico que escojas (según su sexo y edad), a los usuarios que muestren interés por determinados temas (según las preferencias que se deducen de su navegación) o bien elegir que se muestren en función de la temática que tengan los sitios web.

También puedes seleccionar los sitios web en los que quieres que se muestren o bien dejar que Google seleccione estos emplazamientos de forma automática según el resto de criterios que le hayas indicado.

#2. Cómo valorar si Google Adwords es una buena opción de publicidad online para tu negocio

#2.1 ¿Tu negocio genera búsquedas online? Prueba Google Trends.

El primer paso para valorar si Google Adwords es una opción de publicidad interesante para tu negocio es ver si los usuarios están buscando en la red tus productos o servicios. Para empezar, haz un listado de las expresiones por las que alguien que no te conozca podría buscarte en Google. Esas expresiones son tus palabras clave. Luego conéctate a Google Trends para ver la cantidad de búsquedas que generan. Podrás filtrar y comparar resultados por país y palabra.

Si el resultado de esa revisión muestra un número significativo de búsquedas, entonces Google Adwords es una buena opción: tu producto o servicio es algo que suscita interés en los clientes potenciales y, por tanto, tus anuncios se mostrarán cuando hagan sus búsquedas.

#2.2 ¿Tu competencia se anuncia en Google Adwords?

De nuevo echa mano de tu listado de palabras clave. Esta vez ve a Google directamente y empieza a buscar. Si tu competencia se está anunciando en el buscador, definitivamente deberías plantearte hacer publicidad con Google Adwords.

Para acabar de decidirte, deberás valorar si económicamente puedes hacer inversión en Google Adwords y qué resultados tendrías con el presupuesto de que dispones. Para eso puedes utilizar una herramienta que Google pone a tu disposición dentro de Google Adwords: el Planificador de palabras clave.

#2.3 Cómo usar el Planificador de palabras clave de Google Adwords

Te lo explico paso a paso.

  • Abre una cuenta de Google Adwords:
    te solicitará una serie de datos (país, zona horaria, moneda) y a continuación te solicitará que definas tu primera campaña. No es necesario que lo hagas para consultar el Planificador de palabras clave.
  • Selecciona  en el menú >Herramientas>Planificador de palabras clave. Una vez allí, selecciona la opción >Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave.
  • Introduce tu listado de palabras clave
  • Selecciona las ubicaciones geográficas en las que quieres que se muestren tus anuncios, la lengua y la red (Google y socios de búsqueda). No es necesario que indiques palabras clave negativas. Por defecto te dará las previsiones para los próximos 7 días, pero puedes personalizar este periodo.
  • Clica en >Obtener estimaciones.

Planificador de palabras clave Google Adwords

El resultado es el siguiente:

Resultados planificar palabras clave Google Adwords

Si introducimos un CPC y presupuesto máximos diarios veremos las previsiones concretas en un cuadro por debajo de este gráfico. El dato que más te interesa es el CPC medio porque te permitirá calcular qué beneficio tendrá tu inversión en Google Adwords.

También puede pasar que la herramienta no te facilite datos. Ocurre cuando las palabras clave tienen muy pocas búsquedas y Google no dispone de un histórico suficiente. En este caso deberás modificar tu listado de palabras clave.

#2.4 Calcula el beneficio de tu inversión en Google Adwords

Ahora que ya sabes qué presupuesto diario vas a invertir y qué número de clics vas a obtener,  toca hacer una previsión del número de usuarios que van a cumplir el objetivo de tus anuncios (solicitar información sobre un servicio, comprar un producto…).

Llegados a este punto, tu previsión tiene que manejar datos orientativos, ya que no hay estadísticas reales que permitan conocer este dato según el sector de tu empresa. A modo de ejemplo, una encuesta de enero de 2014 sobre ecommerce en España dio como resultado una tasa de conversión (nº objetivos cumplidos/nº total visitantes) media del 0,96%. Otras fuentes señalan como tasa de conversión de los ecommerce un 3%.

Obviamente lo mejor es si tienes datos concretos de tu negocio pero, si no dispones de esa información, puedes optar por valores de entre el 1% y el 3%.

El cálculo a realizar es el siguiente:

  • coste 100 clics: CPC medio x 100
  • nº de conversiones por cada 100 clics según la tasa de conversión que manejes. Por ejemplo, si la tasa de conversión es del 3%, multiplicas 100 x 0.03
  • coste 100 clics : nº de conversiones por cada 100 clics = coste de Google Adwords por 1 conversión conseguida

Con esta cifra puedes valorar si Google Adwords es una opción interesante o no para tu negocio aunque te recomiendo que consideres este valor como lo que es: una previsión que tendrá que contrastarse con la experiencia. Incluso aunque dispongas de datos reales de conversión sobre tu negocio, la realidad es que la tasa de conversión puede variar en función del canal de tráfico (redes sociales, búsqueda directa, campañas de Google Adwords) y sólo con un histórico suficiente en Google Adwords tus previsiones serán más cercanas a la realidad.

Finalmente, comentarte que si el coste por conversión es elevado, puedes optar por buscar palabras clave con un CPC inferior o plantearte hacer campañas en la Red de Display, con precios normalmente inferiores a los de la Red de Búsqueda. Y esto me lleva a darte un par de consejos.

#3 Dos consejos para acabar

Lo primero: busca un profesional para anunciarte en Google Adwords. El manejo de esta plataforma publicitaria no es fácil de aprender, necesitas formación y experiencia para elegir buenas palabras clave, crear buenos anuncios y gestionar las campañas optimizando resultados.

No obstante, si eres de los que prefieren hacerlo por sí mismos,  necesitarás emplear tiempo y esfuerzo en tu formación. Google te ofrece materiales formativos online y clases presenciales.  Adelante.

Si confías en un profesional, mi segundo consejo es que abras una cuenta de Google Adwords y facilites acceso a la cuenta del gestor de tus campañas. De esta manera, Google te facturará directamente el gasto de tus anuncios y mantendrás el histórico de tu cuenta independientemente de quién te la lleve. El histórico de tu cuenta es importante porque el nivel de calidad alcanzado influye en el precio y posición de tus anuncios.

 

¿Cómo lo ves? ¿Crees que Google Adwords es una opción de publicidad interesante para tu negocio? Comparte este post si te ha sido útil. ¡Gracias!